Sol Óptica

Baja visión


¿Cómo detectarla?
  • Cuando resulta difícil reconocer los rasgos de amigos y parientes.
  • Cuando se vuelve difícil leer, cocinar, coser u ordenar. Los objetos pueden parecer borrosos, con manchas o incluso deformados.
  • Cuando realizar sus actividades habituales en el trabajo o en casa se vuelven más y más complicado.
  • Un fuerte descenso de la agudeza visual
  • Y/o una pérdida de campo visual

 

¿Cómo corregirla?

El óptico puede recomendar la reeducación y al mismo tiempo prescribir ayudas visuales tales como magnificadores electrónicos, lupas…Optotipos

¿Cómo funciona?
  • Se puede comparar el ojo humano con una cámara fotográfica:
  • La cámara fotográfica y el ojo constan ambos de varias lentes. En el ojo se trata de la córnea y del cristalino.
  • El diafragma de la cámara fotográfica podría compararse con el iris (parte que da color al ojo). Su diámetro varía entre otros en función de la luminosidad.
  • Como en una cámara fotográfica, el ojo efectúa una puesta a punto para obtener una imagen nítida: es la acomodación (el cristalino se abomba bajo la acción del músculo ciliar).
  • La película fotográfica podría compararse con la retina (lugar donde se forma la imagen del objeto).
  • El cerebro recibe las informaciones de cada ojo por el nervio óptico, interpreta las dos imágenes y las fusiona. Este principio es de hecho comparable con el revelado de un negativo.

 

 

Dos ojos: una sola imagen

Cada uno de nuestros dos ojos envía al cerebro una señal del objeto visto. Éste después fusiona las dos señales y produce así la visión binocular. La visión binocular permite a continuación ver en tres dimensiones, es lo que se denomina «percepción del relieve».
Para que los ojos puedan dirigirse simultáneamente hacia un mismo objeto, es indispensable una acción sincronizada de seis músculos extra-oculares de cada ojo. Es la coordinación de dichos músculos la que produce los movimientos oculares.
Si esta movilidad de los músculos que actúan sobre el globo ocular no está sincronizada, se produce la desviación de uno o de ambos ojos. Entonces hablamos de estrabismo.

La agudeza visual
La agudeza visual mide la capacidad del ojo para reconocer un carácter a una distancia dada. Estos caracteres se denominan optotipos. Puede tratarse de letras, cifras o de símbolos creados para esta medición.
La medición de la agudeza visual se basa en el optotipo más pequeño que la persona es capaz de descifrar a una distancia dada, por ejemplo 6/10º; 10/10º; 12/10º. El proceso habitual consiste en pedir a la persona que lea los optotipos uno tras otro, del más grande al más pequeño.
La relación entre la distancia a la que se encuentra el optotipo y el tamaño del mismo permite definir la agudeza visual. Tabla