Sol Óptica      El sol y nuestros ojos


De entre los rayos del sol, éstos son los que tienen un efecto marcado sobre nuestros ojos:
 • Los rayos ultravioletas (UV):
UVA : Afectan especialmente a la córnea, por eso no debemos olvidarnos de protegernos de éstos, ya que podrían llevarnos a padecer cataratas.Espectro
UVB : Afectan especialmente a la superficie de la córnea.
 • Los rayos infrarrojos (IR)
 • Los rayos visibles: cuyo rango oscila entre 360nm a 740nm.
Disponemos de mecanismos naturales de protección, como la contracción de la pupila y el cierre de los párpados. Sin embargo estos mecanismos no se activan a menos que los rayos visibles sean intensos y deslumbrantes mientras que no detectan los rayos invisibles (UV e IR). Es por tanto importante protegerse. De hecho tenemos que concienciarnos que los párpados son una parte de nuestro cuerpo al que no tenemos en cuenta a la hora de protegerlos contra los rayos dañinos del sol, sin embargo la piel es muy sensible y delicada en esa zona y por tanto más expuesta a sufrir cáncer de piel o carcinoma basocelular.
Una exposición prolongada a este tipo de rayos aumenta el riesgo de patologías como las cataratas, la DMAE…
Los ojos de los niños todavía no filtran suficientemente los rayos del sol, por lo que es primordial protegerles con gafas de sol adaptadas.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el deterioro manifiesto de la capa de ozono atmosférica amplifica la acción de los rayos UV sobre los ojos. Este fenómeno entrañará muy probablemente un fuerte aumento del número de cataratas en los próximos años.
¿Cómo escoger sus gafas de sol?
La primera regla a seguir es escoger gafas de sol conformes con las exigencias europeas (normas CE). Además asegúrese de la calidad de los cristales, el índice de protección debe seleccionarse en función de sus necesidades. Para terminar, la montura debe cubrir bien y estar bien ajustada a su cara. Para escoger las gafas de sol que mejor se adaptan a usted son esenciales los consejos de su óptico.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Verifique que las gafas lleven la marca CE que nos garantiza que respetan la normativa de la Unión Europea.
La calidad del material de los cristales define el nivel de filtración que protege sus ojos. El material ideal para los cristales es el policarbonato Airwear (http://www.essilor.es/lentesessilor/Materias/Paginas/EssilorAirwear.aspx)  porque es invulnerable a los golpes y garantiza una protección contra los rayos UV del 100%.
Los cristales oscurecidos que no filtran los rayos UV tienen que prohibirse ya que incitan a la pupila a abrirse, permitiendo un mayor paso de rayos UV.
Los tintados para gafas de sol
Existen tres tipos principales de tintados para gafas de sol: el gris, el gris-verde y el marrón.
Con las gafas grises o gris-verdes, el reflejo de los colores es parecido a su visión sin gafas de sol.
Los cristales marrones mejoran los contrastes y reflejan los colores más «cálidos».
En función del tintado de sus cristales, usted podrá sentir un mayor confort visual. A menudo los miopes prefieren llevar cristales marrones, mientras que los hipermétropes prefieren los cristales grises o gris-verdes.
En caso de niebla el marrón aumenta considerablemente los contrastes y permite una mejor percepción de relieve. Aunque también existen lentes con tonalidades especificas para determinadas actividades, véase por ejemplo:colores de gafas
Tono amarillo luminal, está especialmente indicado para la niebla intensa.
Tono verde degradado, para usuarios de ordenador+ antirreflejante Crizal Forte UV

(http://www.essilor.es/lentesessilor/tratamientos/Paginas/CrizalForteUV.aspx ).
Los cristales solares específicos
Los cristales fotocromáticos o Transitions de Essilor:

(http://www.essilor.es/lentesessilor/fotocromaticos/Paginas/Fotocromaticos.aspx )
En ausencia de rayos solares, estas lentes permanecen claros y pueden ser utilizados en interiores. En el exterior se oscurecen con los rayos UV ofreciendo de este modo una protección contra los deslumbramientos intermedios.
Se recomiendan para personas que desarrollan una actividad principal en exteriores porque les permite la utilización de un solo par de gafas.
En caso de fuerte luminosidad, el tintado de una lente transitions no es suficiente. Será necesario tener un par de gafas de sol clásicas para no sufrir deslumbramiento.
Las lentes  polarizadas Xperio de Essilor: (http://www.essilor.es/lentesessilor/lentessolaresessicolor/Paginas/Xperio.aspx)
Estas lentes van a filtrar ciertas direcciones de la luz para reducir los efectos del deslumbramiento. Suprimen los reflejos molestos y permiten ver peces bajo el agua desde un barco o al conductor de un coche a través de su parabrisas.

¿Qué índice de protección escoger?


La categoría de protección reduce el deslumbramiento y debe escogerse en función de la luminosidad a la que usted esté expuesto. En su óptica está indicado por una pegatina en la lente.
Las lentes fuertemente coloreadas (categoría 4) se recomiendan para actividades de deportes de invierno y para deportes acuáticos, ya que la nieve y la superficie del agua reflejan enormemente los rayos solares.
Hay 5 categorías de filtro en función de su grado de absorción de los rayos ultravioletas, pulse aquí para ver la tabla.

¿Qué montura escoger?


Cuanto más cubra la cara la montura, mayor será la protección solar. Los rayos del sol no pasarán por encima, por debajo ni por los lados de la montura.
Las gafas de sol también son un complemento de moda, es necesario que sobretodo le guste la montura. Y para su comodidad, es indispensable que se las ajuste un óptico.
• Hacer pausas regulares, de media cada hora durante un trabajo de visión cercana mirando lo más lejos posible.
• Hacer deporte y ejercicio al aire libre. Estas actividades son beneficiosas para el «alivio visual».
Las lentes de contacto
Las lentes de contacto se recomiendan para corregir defectos visuales tales como miopía, hipermetropía, astigmatismo y en algunos casos la presbicia.
Las lentes de contacto se han convertido en una alternativa complementaria a las gafas tradicionales.
Los tipos de lentillas flexibles según el tiempo de uso
• Lentillas blandas convencionales: Se renuevan de media cada año, necesitan mantenimiento diario.
• Lentillas blandas diarias: Se renuevan cada día, no necesitan mantenimiento.
• Lentillas blandas quincenales: Se renuevan cada 15 días, por lo general requieren mantenimiento diario.
• Lentillas blandas mensuales: Se renuevan cada mes, por lo general requieren mantenimiento diario.
• Lentillas blandas trimestrales: Se renuevan cada 3 meses, por lo general requieren mantenimiento diario.

¿Cómo utilizar las lentes de contacto?


Acostúmbrese a manipular sus lentillas:
- Sobre una superficie limpia y despejada por si acaso una de ellas se le escape (en ese caso, lávela con una solución de mantenimiento apropiada).
- Siempre en el mismo orden (la derecha y después la izquierda por ejemplo) para evitar confundirlas.
Consejos de mantenimiento
El respeto de las condiciones elementales de higiene y de mantenimiento de sus lentillas le garantiza un uso cómodo y seguro. Los principales problemas relacionados con el uso de lentillas se deben a un mal mantenimiento. Para ser eficaz, el mantenimiento de las lentillas debe hacerse a diario.
Las lentillas de un solo uso
no necesitan ni limpieza, ni desinfección, ya que usted utiliza una lentilla nueva cada día.

Los otros tipos de lentillas


Deben limpiarse, aclararse y desinfectarse utilizando una solución de mantenimiento adaptada cada vez que se quite las lentillas.

Las soluciones para lentillas


tienen el objetivo de permitirle llevar sus lentes de contacto con seguridad, comodidad y conservarlas limpias sin contaminación. Limpian, desinfectan, aclaran, lubrican, conservan y eliminan los restos proteicos.
Consejos de uso y condiciones elementales de higiene
• No lleve nunca las lentillas en la piscina sin haber hablado anteriormente con su óptico.
• No preste nunca sus lentes de contacto.
• Lávese siempre las manos y séqueselas con una toalla antes de manipular sus lentillas.
• Renueve su estuche con cada nuevo frasco de solución de mantenimiento.
• Tire sus lentes de contacto si han estado en contacto con un ojo infectado.
Advertencias
Se recomienda que no use lentes de contacto sin permiso de su óptico en las siguientes circunstancias:
• Alergia, infección, irritación que afecte a sus ojos o a sus párpados.
• Uso de ciertos medicamentos, incluido un tratamiento ocular.

lentillas

En caso de que le entre un producto químico en los ojos:
1. Quítese las lentillas.
2. Lávese abundantemente los ojos.
3. Contacte sin dilación con su oftalmólogo o con un servicio de urgencias hospitalarias e infórmeles de qué producto ha sido.

En caso de molestias:

Deberá quitarse las lentillas si la visión se vuelve doble, si tiene alguna molestia, si el ojo está rojo, si le quema o en caso de cualquier otra sensación anormal y después deberá ir a su óptico para hacerse un control.